Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

«Producción»

Imagen

El fruto autóctono con más vitamina C «Semeruco»

Imagen

«La construcción está en nuestras manos»

Imagen

«En campaña»

Imagen
Estamos en campaña, preparándonos para cumplir con nuestro deber ciudadano y revolucionario, y cooperando para que otros y otras también puedan cumplir. Les debemos las entradas del 22 al 27 de septiembre, pero poco a poco nos iremos poniendo al día. ¡Venceremos!

«El principio de la vida»

Imagen

«Oxígeno gratis»

Imagen
Fabricación de un dispositivo de oxigenación pasiva basado en el efecto Venturi: Figura 1: La tubería que conduce el agua que queremos oxigenar es de polietileno de 3/4" de diámetro nominal (tubo azul, a la izquierda), así que las conexiones que utilizaremos son de ese diámetro. Se requieren otros tubos o mangueras que encajen ajutsadamente en la tubería, de diámetros decrecientes, hasta llegar al tubo de aluminio de la derecha (aproximadamente 1/8") que conducirá el aire. Los otros dos son manguera verde común (de jardín) y manguera negra. Figura 2: Se insertan unos 12 cms de la tubería de menor diámetro en la que le sigue. Se cortan al tamaño deseado. Figura 3: Se inserta el conjunto recién armado, en el tubo o manguera de diámetro ligeramente mayor. Se cortan al tamaño deseado. Figura 4: El conjunto armado se inserta finalmente en una extensión similar del tubo con el diámetro final (3/4" en este caso). Figura 5: El t

«Seguridad y Soberanía Alimentaría»

Imagen
Las hormigas almacenan durante la época de abundancia, para contar con recursos en momentos de incertidumbre. Las hormigas defienden su hogar con coordinación y mente común. Tenemos mucho que aprender de ellas. Detalle: Semillas de pasto «Bermuda» cosechadas y almacenadas por hormigas negras (especie por identificar). La «ciudad» en la foto es el hormiguero hecho entre ladrillos cocidos rojos. Enfoque «macro».

«Equilibrio»

Imagen
«Equlibrio » Las leyes de mercado tienen su contrapartida ecológica, que a diferencia de las primeras no promueven el egoísmo y causan desolación. Por el contrario la naturaleza logra un equilbrio ecológico que busca perpetuar la vida. Detalle: Colonias de algas unicelulares (probablemente Volvox ), que forman parte de la sucesión ecológica que ha iniciado de forma natural en el sistema acuipónico. En este caso, colonizaron una de las barbacoas hidropónicas y las estamos cosechando para suplementar la alimentación de los alevines de tilapia.

«Atardecer»

Imagen

«Integración»

Imagen

«Policultivos acuipónicos» (4ta parte)»

2008 : Policultivo acuipónico autosuficiente R3 . Basado en las experiencias ya citadas, y actualmente en demostración en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. Desarrollado por un equipo de venezolanos y venezolanas bajo una visión socio-económica y política alineada con el Plan Simón Bolívar, adicionalmente a los principios agroecológicos de la acuiponía: Apoyo a la soberanía y seguridad alimentaria. Capacitación y acompañamiento a las comunidades organizadas (inicialmente «Puntos de Encuentro» de INAMUJER). Información y formación a las comunidades educativas vecinas. Enfoque en el autoconsumo y el intercambio no monetario (trueque), en primera instancia, y el suministro de los excedentes a las redes de distribución socialista. Facilidad de instalación (con materiales y equipos disponibles en la zona), operación y mantenimiento. Integra un lombricultivo como fuente de alimentación de las especies acuáticas. Énfasis inicial en plantas de rápido crecimiento (ceb

«Nutrientes»

Imagen
Alimentando a los peces ... ... que producen heces y orina ... ... y alimentan a las bacterias ... ... que consumen amoníaco y nitritos ... ... y producen nitratos ... ... que sirven de alimento a las plantas. Detalle: Alevines de tilapia roja (pargo rosado, Oreochromis mossambica ),   cámara Kodak EasyShare C122, hora 13:00, enfoque "macro"

«Policultivos acuipónicos» (3era parte)»

Desarrollo histórico de los sistemas acuipónicos. 1950 : Gosh y Burris descubrieron que las plantas de tomate asimilan nitrógeno a partir de moléculas orgánicas con la misma eficiencia que de nitratos inorgánicos. 1972 : Sistema del Instituto Nueva Alquimia . Pioneros en la integración de sistemas agro-alimentarios en «bio-refugios» (ecosistemas contenidos en invernaderos). 1980 : Sistema de la Universidad estadal de Carolina del Norte . Utilizaron tanques de tilapia debajo de un cultivo hidropónico de tomate y pepino. El sustrato sólido del cultivo (arena) era usado como biofiltro reciprocante (una barbacoa estaba inundada mientras la otra estaba seca, y luego se invertían los papeles). Principales aportes: Se puede nutrir y fertilizar todo el sistema con el alimento de los peces. La utilización de agua equivale al 1% de una operación acuícola (por cada kilo de pescado producido): Los cultivos acuipónicos son aplicables en regiones áridas o semi áridas. Los costos de

«O inventamos o erramos»

Imagen

«Desarrollo Sustentable»

Imagen

«Sabiduría y Tecnología»

Imagen

«Como una madre»

Imagen
Detalle: Cobertura de polipropileno blanco sobre la barbacoa hidropónica. En el agua contenida flota una balsa con 169 vasos plásticos para el crecimiento de cilantro. Hasta ahora el polipropileno tejido ha resultado en una cobertura adecuada para protejer las plántulas del sol y la lluvia, reduciendo considerablemente la ganancia de calor por parte del agua contenida en el geotextil oscuro.

«Mimetismo y adaptación»

Imagen
Detalle: Adormidera ( Mimosa pudica ), Mantis Religiosa ( Mantis religiosa L. ), cámara Kodak EasyShare C122, hora 13:00, enfoque "macro".

«El Socialismo es tan alto y profundo como los árboles»

Imagen
«El Socialismo es tan alto y profundo como los árboles» No hay una receta definida para que la naturaleza permanezca enraizada y crezca tan alto. Así es la vida humana en socialismo: Convivir, coexistir con el todo que nos rodea. ¿Qué somos capaces de ver? ¿El bosque o el árbol? ¿La armonía entre ambos? Detalles: Cámara Kodak EasyShare C120, hora 17:30, contraluz.

«Construyendo el modelo de la equidad»

Imagen
«Construyendo el modelo de la equidad» Se visualiza la participación de nuestros y nuestras aborígenes , mujeres y hombres que tienen la invalorable fortaleza de construir la matriz de una economía social productiva, que aporta la conservación ecológica , la sustentabilidad en comunidad y familia. Detalle: Compatriota Wayüu participante del Curso de Policultivos Acuipónicos colocando el soporte de goma-espuma en una balsa de los hidropónicos, cámara Kodak EasyShare C142, hora 11:30, iluminación natural.

«Policultivos acuipónicos» (2da parte)»

Acuiponía: Elementos y consideraciones clave. Un proyecto de acuiponía exitoso requiere habilidades, gestión y capacitación especializadas. Los siguientes son elementos y consideraciones clave para evaluar su implementación: Hidroponía : La hidroponía es la producción de plantas en un medio sin suelo, en la cual todos los nutrientes suministrados al cultivo son disueltos en agua. Los sistemas hidropónicos líquidos emplean las técnicas de película de nutrientes (NFT, por sus siglas en inglés), balsas y cultivo en agua sin circulación. Los sistemas hidropónicos con sustrato sólido emplean medios inertes, orgánicos y mixtos contenidos en bolsas, canales, zanjas, tuberías o barbacoas. Los medios sólidos utilizados en estos sistemas incluyen perlita, vermiculita, grava, arena, arcilla expandida, turba y aserrín. Normalmente, una plantación hidropónica es fertirrigada (fertilizantes químicos solubles, inyectados en el agua de riego) en ciclos periódicos para mantener las raíces húmedas y

«Flor Silvestre»

Imagen
«FLOR SILVESTRE» En medio de la experiencia de la enseñanza y soberanía alimentaria de nuestras comunidades, se observan las más sublimes y armónicas imágenes de la naturaleza. Detalle: Cámara Kodak EasyShare C122, hora 16:00, enfoque "macro".

«En la madrugada»

Imagen
«En la madrugada» En la noche se observa la luna y el sistema acuipónico que representa la producción sostenible (económicamente) y sustentable (ecológicamente) Aquella dibuja la silueta de los árboles, alumbrando el naciente alba. Detalle: Luna casi llena (izquierda) y tanques del policultivo acuipónico autosuficiente (derecha, iluminación fluorescente), cámara Kodak EasyShare C142, hora 01:30, exposición 30 segundos.

«Policultivos acuipónicos» (1era parte)»

Los policultivos acuipónicos son sistemas biológicos integrados que enlazan la acuicultura de recirculación con la producción hidropónica de hortalizas, flores o hierbas. Avances recientes por parte de productoras, productores, investigadores e investigadoras, han convertido la acuiponía en un modelo agroalimentario sustentable. La acuiponía, también conocida como la integración de la hidroponía con la acuicultura, es un sistema biológico integrado para la producción de alimentos que está generando mucha atención. Los policultivos acuipónicos sirven como modelo de producción sustentable porque respetan ciertos principios: Los desechos de un sistema biológico sirven como nutrientes de un segundo sistema biológico. La integración de peces y crustáceos con plantas resulta en un policultivo que aumenta la diversidad y brinda múltiples alimentos. El agua es reutilizada mediante la filtración biológica y la recirculación. La producción local de alimentos mejora la economía comunal y gara

«Los creadores de camposocialista»

Imagen
Convivir es existir ... Aprendemos haciendo.