Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

«Fundación Librerías del Sur: Maracaibo»

Imagen
Institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, va más allá de ser sólo lugares para la venta de libros, sus instalaciones se han convertido en espacios de ciudadanía donde el pueblo y el colectivo tienen la posibilidad de acercarse al libro necesario, a la lectura y a la cultura, enfocando sus esfuerzos hacia la concientización y educación. Temas que hablan de la lucha de clases, de la economía política, las batallas de las mujeres por sus derechos, los aborígenes, la geopolítica de nuestras tierras explotadas y marginadas. A través de las Librerías del Sur se busca promover verdaderos valores desde el cooperativismo, el trabajo, la tolerancia y la solidaridad. Igualmente, las librerías se convierten en lugares para el debate social y cultural de los venezolanos, el mundo; y el libro responde a esas verdaderas necesidades que tiene el pueblo de formación e información.

«La hipocresía del regionalismo zuliano»

Imagen
En la gráfica tenemos prueba visual del estado de eutrofización que actualmente tiene el lago de Maracaibo. Vemos cianobacterias cubriendo las rocas en la orilla del Lago («Vereda del Lago», Maracaibo) en el punto donde desemboca una cañada que sirve como cloaca a cielo abierto. Lo triste es que entre los supuestemente zulianos regionalistas que han gobernado la ciudad y el estado (tanto del lado azul como del lado rojo, o mejor dicho rosado) ninguno ha buscado la manera de aprovechar las gigantescas cantidades de nutrientes que caen diariamente al Lago de Maracaibo. El fósforo y el nitrógeno que sirven de alimento a las cianobacterias requieren de mucha energía y esfuerzo para explotarlas o producirlas de manera artificial para utilizarlas en la agricultura tradicional.

«Dos formas de energía»

Imagen
En la imagen vemos un buque petrolero, de los muchos que pasan diariamente por el canal del lago de Maracaibo. Sobre el buque y a su izquierda vemos una gigantesca nube térmica, probablemente originada por el calor de Cabimas. Ambos representan la materialización de dos formas de energía tan ligadas a la naturaleza como al ser humano. Fotografía tomada en un Paseo a Bicicleta hasta la Vereda del Lago en Maracaibo.

«El Lago de Maracaibo»

Imagen
El Lago de Maracaibo, uno de los recursos naturales más bellos de Venezuela, el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, a pesar de este hecho, consta del deterioro producto de la explotación del Oro negro y de la mala planificación de las ciudades en este sistema capitalista, donde no toman en cuenta la biodiversidad por parte del ser humano.