«Comunidades de Software Libre repudian la manipulación mediática y el uso de Internet para fomentar terrorismo contra Venezuela»

Firma el comunicado aquí.

El pasado 22 de febrero de 2014, el joven Elvis Durán de la Rosa, de 29 años, conducía su motocicleta en una importante avenida del este de Caracas aproximadamente a las 9 de la noche, cuando impactó contra una guaya o alambre de púas que la atravesaba y que no pudo ver a tiempo. Dicha alambrada fue colocada por manifestantes opositores venezolanos atravesando una vía pública en horas de la noche, como parte de los obstáculos y barricadas emplazadas en numerosas vías de comunicación en una serie de manifestaciones violentas denominadas “La Salida”, que tienen la intención de forzar a renunciar al Presidente Nicolás Maduro, elegido por la mayoría del pueblo de este país hace apenas 10 meses. Durán no pudo evadir la alambrada e impactó contra la misma, con consecuencias nefastas: el joven falleció instantáneamente, prácticamente degollado [1].

Él es es una de las 16 personas que han muerto en Venezuela producto de las manifestaciones lideradas por el sector más violento de la oposición. De estos fallecidos, al menos tres personas (el joven Durán; la señora Delia Lobos [19], fallecida el 22 de febrero en Mérida, y el joven Eduardo Anzola, fallecido el 25 de febrero en Valencia [20]) murieron cuando la motocicleta donde se desplazaban no pudo evadir las alambradas de púas o barricadas tendidas por manifestantes opositores en avenidas, calles y autopistas venezolanas, como forma de “protegerse” de personas que usan motocicletas, a quienes llaman de forma despectiva “los colectivos chavistas”.

De allí que muchos venezolanos quedamos perplejos luego de que Eduardo Arcos, miembro del staff del reconocido portal de tecnologías alt1040.com, haya decidido ilustrar la nota “Comunidad de software libre en Venezuela inicia petición a favor de la neutralidad en la red” [2] con un alambre de púas similar al usado para causar la muerte de estas tres personas.


Creemos que su falta de sensibilidad al usar esa imagen denota una de dos cosas: O un profundo desconocimiento de la realidad venezolana, o la intención de amedrentar y amenazar a los factores de izquierda que apoyamos al Presidente Nicolás Maduro. Esperamos sinceramente que la razón sea la primera, y no la segunda.

Probablemente el Sr. Arcos y los lectores de alt1040 desconocen que, desde el pasado 12 de febrero, Venezuela está sumida en una ola de manifestaciones dirigidas por factores de derecha contra el gobierno venezolano. Al margen de la posición política que cada quien pueda tomar, un grupo de estos opositores han realizado acciones realmente repudiables, que incluyen destrucción de servicios y bienes públicos (trenes, al menos 40 metrobuses, seis vehículos de la estatal telefónica venezolana, etc.), golpizas a conductores de metrobuses y trabajadores del Metro [11][12], ataques físicos contra las personas que han intentado pasar por las barricadas, colocación de las alambradas, derrame aceite en el asfaltado para provocar accidentes [13], colocar clavos especiales (llamados “miguelitos” en Venezuela) para reventar cauchos de vehículos en las autopistas, clavar cabillas en las vías, destrucción infraestructura de la empresa estatal que provee de teléfonos e Internet [8][9][10], y una gran cantidad de etcéteras, que han perjudicado mucho más a la población civil que al gobierno.

Es poco conocido que unas treinta personas han fallecido desde el 12 de febrero al sufrir problemas graves de salud y no poder llegar a centros asistenciales por culpa de los bloqueos [18], entre ellas la señora Luzmila Petit de Colina, madre de la periodista Jean Francis Colina [16], trabajadora del canal público Venezolana de Televisión y amiga de muchos miembros de los colectivos de software libre venezolanos. Dicho canal fue asediado por opositores durante 8 días consecutivos [14], y el periodista de este canal Ronald Muñoz sufrió graves heridas el pasado 25 de febrero cumpliendo con su trabajo periodístico en el estado Táchira [6]. Televisoras comunitarias como Montaña Tv también fueron atacadas [17].

Concurrentemente, se han producido ataques cibernéticos contra más de 160 páginas web de entes públicos [15], entre ellos las de medios de comunicación como Telesur y Venezolana de Televisión, los dos principales canales de televisión públicos del país, de las cuales se reporta continuamente su imposibilidad de ser visto en el exterior.

Medios internacionales hablan constantemente de 16 muertos dándose a entender que todos son estudiantes universitarios que manifiestan contra el gobierno. Al respecto, un comunicado emitido este 26 de febrero y firmado por numerosos y reconocidos defensores de derechos humanos venezolanos [23], lista los casos de personas fallecidas en las protestas y las circunstancias que rodean su muerte. Allí se demuestra que sólo 4 de los once casos examinados fallecieron por agresiones de los cuerpos de seguridad venezolanos: el resto de los casos corresponde a personas que intentaron pasar o limpiar barricadas y fueron agredidos por manifestantes opositores; o víctimas de disparos entre civiles (incluyendo civiles opositores). Dicho informe no incluye a otras personas que murieron en las protestas, como el motorizado Eduardo Anzola, fallecido este 25 de febrero al impactar una guaya [20], al motorizado Antonio Valbuena, a quien le dispararon cuando intentaba quitar escombros en una vía en Maracaibo [25] o al joven Jimmy Vargas, que según la cadena CNN murió el día 24 al caer accidentalmente de una platabanda [21].

Otro hecho poco conocido es el trabajo de la Fiscalía, que ya ha detenido y pasado a investigación a 9 efectivos de la Guardia Nacional y cuerpos policiales por su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes [22].

Lamentamos que el comunicado que alt1040 da a conocer, firmado por numerosos colegas y compañeros de derecha de la comunidad de software libre, no comience con un firme, claro e inequívoco repudio a la violencia, venga de donde venga. Nosotros sí queremos manifestarlo: rechazamos rotundamente el uso de la violencia y la violación de todo tipo de derechos humanos: tanto los de los manifestantes fallecidos por excesos policiales, como los de personas que querían pasar por una avenida y se les coartó su derecho al libre tránsito, como el de aquellas personas que fallecieron producto de trampas y barricadas colocadas por manifestantes, como el de aquellas personas que fallecieron porque un bloqueo no les permitió llegar a un centro asistencial a tiempo. Rechazamos la destrucción de bienes públicos, los ataques y golpes a funcionarios y trabajadores de servicios de Metro, Metrobús y similares, el ataque a la Fiscalía General de la República el 12 de febrero, la vandalización de semáforos e instalaciones de telecomunicaciones, crímenes ecológicos como el corte de árboles para usarlos como barricadas o la generación de incendios forestales como forma de “manifestación”.

Sobre los alegados bloqueos a sitios web

En el documento se afirma que existe una “violación al derecho de libre acceso a la información evidenciada recientemente por (la) restricción del acceso a los siguientes sitios Web”, citándose entre ellos a twimg.com (que hospeda imágenes de la red social Twitter), pastebin.combit.lyzello.com y “diversos portales de noticias a nivel nacional” que no son mencionados. El documento informa que hay “aproximadamente 500” sitios web siendo bloqueados en este momento, pero indican que no tienen un listado confiable porque el gobierno no es lo suficientemente transparente.

En primer lugar, rechazamos que se informe de forma ambigua y poco precisa sobre los bloqueos, dando a entender a personas en el exterior del país que los sitios y servicios mencionados no pueden ser accedidos, y que hay cientos de sitios web que están bloqueados en nuestro país. Esto es rotundamente falso: son miles los sitios web con tendencia política claramente opositora que están disponibles y pueden ser accedidos en Venezuela en este momento. No hay ni una sola persona en Venezuela que pueda decir que no está enterado de lo que ocurre en el país.

En particular, el alegado bloqueo al sitio web twimg.com, que impidió a los usuarios de esta red social ver y subir imágenes, ocurrió únicamente entre el 14 de febrero en la noche y el 15 de febrero en la madrugada, por unas cuantas horas, afectando sólo a los usuarios de la empresa pública estatal Cantv (en Venezuela hay numerosos proveedores de Internet, y en los demás no ocurrió el bloqueo). Resaltamos además que ningún usuario reportó haber tenido problemas para tuitear o leer tuits, y de hecho las denuncias sobre la imposibilidad de ver imágenes fueron hechas principalmente a través de esta red social. Algunos de quienes suscriben este comunicado, expertos en informática, realizaron pruebas aquel día que les convencieron de que el bloqueo ocurrió desde un equipo ubicado en la red interna de Cantv. De cualquier forma, el bloqueo a las imágenes en Twitter fue eliminado a las pocas horas y la empresa Cantv emitió un comunicado rechazando enfáticamente las acusaciones de bloquear Internet [24], por lo que algunos especulan que el mismo pudo deberse a una falla interna o por medidas tomadas tras un ataque informático. En este momento, Twitter continúa totalmente abierto al acceso de todas y todos los venezolanos, al igual que bit.ly.

El caso Zello

El bloqueo a Zello.com, si bien algunos de quienes suscribimos este documento pensamos que puede ser excesivo y poco útil, es necesario contextualizarse para entender sus razones. Zello es una aplicación privativa de walkie talkie virtual, que permite que grupos de personas puedan comunicarse entre sí con mensajes de voz en salones virtuales, de acuerdo a su ubicación física o intereses comunes. En estos momentos, Zello es utilizado por la oposición en Venezuela como una herramienta para planear, dirigir y coordinar actos violentos. incluso asesinatos, con el objetivo de crear un ambiente de caos para infundir miedo y terror en la población con el fin político de derrocar al Presidente Nicolás Maduro para sustituirlo por un Gobierno de facto, como ya ocurrió en 2002.

Por ejemplo: Robert Alonso, prófugo responsabilizado por haber ocultado, en el año 2004, a más de 100 paramilitares en una hacienda de su propiedad para intentar un ataque terrorista contra el entonces presidente Hugo Chávez [29], es uno de quienes utiliza Zello a través del canal “Guarimbero Mayor” para promover mensajes desestabilizadores contra Venezuela. A través de dicho canal, él y otras personas han brindado instrucciones sobre cómo destruir la propiedad publica, dañar semáforos, atravesar vehículos en las vías coartando el derecho de los demás a circular, echar ácido de batería a los guardias nacionales y otra cantidad de acciones que claramente son delitos graves. Su canal tiene más de 800 personas conectadas casi permanentemente.

Si bien ningún funcionario del gobierno bolivariano ha reconocido públicamente que la red Zello.com está siendo bloqueada por el Estado, algunos de los informáticos que suscriben este documento estamos convencidos, basándonos en pruebas técnicas, de que sí hay un bloqueo a Zello desde Venezuela. Como venezolanos, estamos en contra de los bloqueos a aplicaciones y redes sociales, pero creemos que, por encima del derecho a la libre información, está el derecho a la vida. El uso de Zello para difundir estrategias criminales para lograr asesinar a otros venezolanos por el sólo hecho de ser chavistas, enseñar a crear métodos para atacar a la Guardia Nacional Bolivariana, verterles ácido de batería, fabricar bombas molotov con napalm para atacar a efectivos policiales, destruir instalaciones públicas, echar aceite y objetos filosos cortantes en las carreteras para provocar accidentes automovilísticos, cometer crímenes ecológicos e incluso hablar de colocación de bombas, explosivos o desatar una guerra civil, es una clara violación a todas nuestras leyes, atenta contra la seguridad pública y la paz de todos nuestros ciudadanos y pone en peligro la vida de numerosas personas inocentes. Lo anterior es a todas luces, terrorismo y así debe declararse y en consecuencia condenarse, como en efecto expresamente condenamos.

Como ejemplo, anexamos tres audios.
  • Este primer audio fue grabado del canal "Venezuela SOS" y corresponde al usuario Tío Policarpio el día de ayer. Dice literalmente: "Yo con mi grupo quemé la Corporación de Turismo aquí en San Cristóbal y yo no hice mucha boleta. ¡Quemen las plantas bajas de los edificios para que no tengan acceso! ¡Agarren a los guardias de arriba de los edificios y con las resorteras tírenles metras, revuelvan en los frascos de malta cloro Mas con cloro del otro normal, y tírenles bombas molotov con anime! ¡ Agarren las estaciones del Metro, secuestren los vagones principales y quítenles los controles de mando, secuestren el ferrocarril! ¿Cómo es posible que en  Charallave, en Cúa estado Miranda hayan carnavales? Tranquen las vías de acceso a las playas, tranquen La Guaira, tumben los semáforos, vamos a hacer guarimbas, ya basta de este régimen, y si hay que matar, hay que salir a matar!"

    http://www.goear.com/listen/215cf66/mensaje-terrorista-traves-zello-zello
  • Este segundo audio (parcial) explica cómo fabricar armas químicas, en este caso napalm (mezcla de gasolina y otros aditivos que la hacen más peligrosa y difícil de apagar y desprender) para usarla en bombas molotov que serán usadas contra la Guardia Nacional. Explican cómo lanzarla de forma apropiada para causar el mayor daño posible a los efectivos.

    https://mediacru.sh/UxxX3eLo_dxY y http://www.youtube.com/watch?v=0DlX0voKAvk (resumen)
  • Este tercer audio es una selección de grabaciones de los canales "La Salida" y "Guarimbero Mayor" en Zello grabadas entre el 25 y 26 de febrero de 2014. En este audio se escucha a diferentes participantes llamando a lanzar bombas molotov a la Guardia Nacional, destruir semáforos y árboles para usarlos como barreras en las vías públicas, crear barricadas usando automóviles y escombros para dañar a motorizados, vertir ácido de batería en los escombros de las barricadas para que nadie pueda removerlos, y otra cantidad de desmanes similares.

    http://www.youtube.com/watch?v=wjaHiyjxAQo

¿Es para esto que nuestros compañeros emiten un comunicado, defendiendo la supuesta libertad de información y exigiendo el desbloqueo de Zello?

La libertad de información no puede ponerse por encima del derecho a la vida

En todo caso, queremos recordarle a los dueños de la empresa Zello.com que Venezuela es un país soberano e independiente y que, así como ellos están obligados a a trabajar con los cuerpos de seguridad estadounidenses cuando la red Zello es usada por alguien para cometer delitos, así mismo les exhortamos a que trabajen en conjunto con el gobierno venezolano para bloquear de la red a terroristas y personas que emiten mensajes que estimulan la violencia y ponen en peligro la vida de ciudadanas y ciudadanos venezolanos. ¿Por qué Venezuela debe permitirle a cualquier empresa extranjera que sus redes violen nuestras leyes y fomenten el terrorismo con total impunidad, en un momento en el que están desestabilizando nuestro sistema político y económico? ¿Qué haría su empresa si un reconocido terrorista que vive fuera de los Estados Unidos utilizara la red Zello para promover la colocación de bombas en su país, la agresión contra la vida de funcionarios públicos y ataques terroristas dentro de dicho país? ¿No sería bloqueado de inmediato? ¿Qué haría el gobierno de Estados Unidos, o de cualquier otro país, si un conjunto de personas usaran los servicios de una empresa venezolana para animar a los ciudadanos estadounidenses a fabricar armas para agredir y matar a otros, y para desestabilizar e intentar derrocar a su gobierno?

Es necesario recordar que, en la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información, convocada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo  de la ONU especializado en Telecomunicaciones) en Ginebra, Suiza, en 2003, se señala claramente que "La gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública (...)  A este respecto se reconoce que: la autoridad de política en materia de política pública relacionada con Internet es un derecho soberano de los Estados". Igualmente, se señala que "todos los actores de la Sociedad de la Información deben adoptar las acciones y medidas preventivas apropiadas, con arreglo al derecho, para impedir la utilización abusiva de las TIC, tales como actos ilícitos o de otro tipo motivados por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y las formas conexas de intolerancia, el odio, la violencia, todo tipo de maltrato de niños". [3]
Somos defensores de la libertad de expresión y de libre información, pero insistimos: por encima de ese derecho está el derecho a la vida. Si la empresa Zello, o cualquier otra empresa nacional o extranjera, no quiere ayudarnos a preservar ese derecho, apoyaremos al gobierno venezolano en las acciones que tenga que tomar para que dicha empresa no opere en Venezuela.

Igualmente, ratificamos nuestra confianza en el gobierno bolivariano que preside Nicolás Maduro, en particular en este momento en el que se vive el preludio a un golpe de Estado. Exigimos que se respete la voluntad de 7.587.532 personas (el 50,61% de las y los votantes) que el pasado 14 de abril de 2013 votaron por Maduro como Presidente, y exhortamos a quienes no estén de acuerdo con su gobierno a que esperen los lapsos establecidos en nuestra Constitución: el año 2016 para intentar convocar un referendo revocatorio, o el año 2019 para una nueva elección.

Sin embargo, exhortamos al gobierno del Presidente Maduro ser muy cuidadoso con los bloqueos a páginas web que decidan realizar en este momento de contingencia. Los bloqueos, en nuestra opinión, deben ser temporales, deben debatirse por un equipo multidisciplinario, y deben utilizarse principalmente cuando la vida de personas esté en juego. Cada bloqueo que se decide ejecutar sirve para reforzar la falsa matriz de opinión por parte de medios internacionales de que en Venezuela se está acabando con la libertad de expresión y de información, y cualquier profesional en informática tiene las herramientas para determinar desde dónde se está produciendo dicho bloqueo, por lo que exhortamos a que, en aquellos casos donde se decide hacer uno, se actúe con transparencia, emitiendo comunicados públicos que expliquen las razones y la duración del mismo, e incluso que se abran canales de comunicación con la empresa extranjera responsable de dicho sitio web -en aquellos casos en los que sea prudente y necesario- para notificarle de las acciones a tomar para que dicho bloqueo sea eliminado.

El caso Pastebin

Por ejemplo: El caso del bloqueo al sitio web Pastebin.com aparentemente se debió a que dicha página se está usando para distribuir instrucciones para realizar un “webhive” (ataque informático por negación de servicio) contra más de 160 páginas web del Estado venezolano. De ser esa la razón, pensamos que dicha empresa debería estar dispuesta a dialogar con el Estado venezolano para eliminar esas instrucciones, como también lo haría con el gobierno estadounidense si también le requiriera lo mismo.

El estado Táchira

El comunicado también habla del “corte generalizado del acceso a internet a una región del país por parte de la compañía nacional de teléfonos de Venezuela (CANTV) desde el día miércoles 19 de febrero de 2014 hasta el viernes 21 de febrero de 2014 evidenciado por múltiples reportes ciudadanos en el estado Táchira”. Lamentamos que el comunicado no haya contextualizado e informado de los gravísimos eventos que ocurren en dicha entidad. El estado Táchira, fronterizo con Colombia, ha sido uno de los más afectados por los hechos violentos y arremetidas contra instalaciones públicas, incluyendo instalaciones de salud, residencias del ejecutivo y servicios públicos, causando daños a las infraestructuras de Cantv y de otros entes del Estado.

El Presidente Nicolás Maduro ha denunciado la presencia de grupos paramilitares contratados por personas interesadas en promover acciones separatistas en este importante estado fronterizo venezolano, en abierta violación a los artículos 11. 13 y 15 de la Constitución relativos al territorio, su integridad, defensa y soberanía.

Sobre el tema de las fallas de Internet, que el comunicado de derecha denuncia como “corte generalizado del acceso a internet a una región del país”, el pasado 21 de febrero Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología, negó que se tratara de bloqueos e informó que “en algunos casos se producen cortes de la fibra por accidentes, en otros por hechos de vandalismo, pero siempre procedemos a empalmarlos para optimizar el servicio. En esta ocasión tuvimos problemas en la zona norte de Táchira y dentro de San Cristóbal con algunas tanquillas, porque se han presentado muchas quemas en la ciudad” [26] [27]. El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, confirmó los cortes de fibra óptica en una entrevista reciente y destacó que ni siquiera su oficina tenía Internet [35].

Hay que destacar que, si bien hubo reportes de tuiteros sobre problemas con ABA en algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal, hubo otros casos de tuiteros que reportaron no haber sufrido estos problemas [28]. También hay que destacar que el ambiente de trancas y agresiones a trabajadores del Estado dificultaba que cuadrillas llegaran a los lugares donde hubo fallas para solventarlas. Todo apunta a que no existió ninguna intención de bloquear el Internet a los tachirenses, por parte de la estatal Cantv, y a que los redactores del comunicado divulgado por alt1040 mienten al acusar al gobierno de dejar un estado del país sin Internet por razones políticas.

Sobre la neutralidad de la red y la censura previa

Por otro lado, el comunicado emitido por la comunidad de derecha del Software Libre habla de “las repetidas y consuetudinarias violaciones a la neutralidad de la red, principio plasmado en nuestra Ley Orgánica de Telecomunicaciones (...) y la prohibición de la censura previa”. No se aportan pruebas ni ejemplos de ninguno de estos dos casos. Todo lo contrario, muchos de quienes firman el comunicado emitido desde alt1040 son reconocidos opositores políticos al gobierno venezolano a pesar de que trabajan en instituciones públicas o ejecutan contratos con el Estado, y así lo hacen saber en sus cuentas de Twitter, Facebook y demás redes sociales. Su libertad de expresión siempre se ha puesto de manifiesto. No entendemos en cuales casos se ha realizado “censura previa” por parte de ellos.

Sobre CESSPA

El comunicado escrito por miembros de la derecha de la comunidad de software libre también habla de “la violación a la privacidad de los ciudadanos evidenciada por la instalación de un Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), entre cuyas actividades, delineadas en el decreto 458 de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial N°:40266 del 7 de octubre de 2013 (...) está la vigilancia permanente de los flujos de información”.

Dicho comunicado ignora que el mencionado decreto fue reimpreso en la Gaceta Oficial 40.279 [34] modificando los artículos 3 y 10, que originalmente requerían a empresas privadas el suministrar información para el uso de los organismos de inteligencia. Dichas referencias fueron eliminadas, indicando que el CESSPA "solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico que se vinculen a la seguridad de la Nación, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado, según lo requiera el Presidente de la República”. También se eliminó del artículo 10 la obligación de las instituciones privadas de “aportar toda la información requerida” por el Cesppa en el ejercicio de sus funciones. Diferentes organizaciones para nada vinculadas con el gobierno, como Espacio Público, han reconocido que CESPPA simplemente será “un órgano que coordina la información de inteligencia” de los diferentes entes del gobierno bolivariano. [7]

En el contexto mundial actual, los Estados deben desarrollar las condiciones que aseguren su soberanía, independencia, seguridad y defensa. En nuestro caso, esos principios se consagran constitucionalmente en los artículos 326 y 327. El CESPPA es la institución que el Estado venezolano se ha visto prácticamente obligado a establecer para protegerse de ataques internos y externos, en consonancia con el derecho a la autodeterminación de los pueblos para decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas.

En contra de las mentiras sobre Venezuela

Hoy, 27 de Febrero de 2014, emitimos este comunicado cuando se cumplen 25 años de la tragedia conocida como “El Caracazo”, en el que miles de personas se volcaron a las calles en protesta por las medidas tomadas por el gobierno de aquel entonces, instigadas por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, para liberar los precios de los alimentos, gasolina y servicios públicos, iniciar una ola de privatizaciones y tomar una serie de medidas que afectaron terriblemente a la población, similares a las medidas que se toman en estos momentos en países europeos en crisis. El pueblo venezolano se volcó a las calles, y fue duramente reprimido por el gobierno de aquel entonces, usando armas de guerra y balas letales, dejando según cifras oficiales más de 500 muertos, pero más de 3 mil según otras fuentes. Nos alegramos de que el gobierno que hoy nos rige, formado por personas que trabajaron junto a Hugo Chávez Frías, sea garante de los derechos humanos de todos sus ciudadanos, comenzando por el derecho a la vida, pero abarcando también la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

Repudiamos la matriz mediática que, a través de medios de comunicación internacionales, se cierne contra Venezuela en estos momentos, y exhortamos a los mismos a documentarse mejor sobre lo que ocurre en nuestro país. Exhortamos igualmente a la comunidad de Software Libre, Hardware Libre, Conocimiento Libre y Cultura Libre a nivel mundial a investigar lo que ocurre en nuestro país y manifestarse con urgencia pidiendo el fin de los ataques violentos por parte de sectores de la derecha venezolana, aupados e impulsados por el gobierno de los Estados Unidos.

Denunciamos que el sitio ALT1040, a través de algunos de sus colaboradores, se ha involucrado desde hace varios meses en los asuntos políticos de Venezuela, parcializándose en contra de los sectores que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y divulgando medias verdades e informaciones erróneas y no verificadas [32]. Exhortamos a ALT1040 a dar igual cobertura a todos los sectores del conflicto en Venezuela, y a publicar este y otros comunicados emitidos por los sectores de la comunidad de software libre que mayoritariamente apoyan al gobierno venezolano.

En Venezuela, las tecnologías libres están teniendo un repunte importante: Siendo un país con una población de casi 30 millones de personas, es uno de los pocos del mundo donde se han distribuido gratuitamente casi 3 millones de computadores para niños y niñas de escuelas, colegios y liceos a través del programa Canaima Educativo, todos usando software libre: un hecho prácticamente desconocido para quienes no viven en Venezuela, y que portales como ALT1040 jamás han reseñado. La Ley de Infogobierno, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional [31], se creó para complementar el Decreto Presidencial 3.390 firmado por el Presidente Hugo Chávez en 2004, con el fin de dotar al Estado de plataformas libres y estándares abiertos con el fin máximo de llevar a nuestra población la máxima suma de felicidad posible. Igualmente, hay que notar que es el Estado venezolano el que ha hecho mayores esfuerzos por incrementar el acceso de la población a Internet, alcanzando a 12 millones 990 mil usuarios [33], aproximadamente el 43 por ciento de la población, haciéndose énfasis fundamentalmente en sectores populares.

Estamos convencidos de que las tecnologías libres, el conocimiento libre y la cultura libre son vitales para construir una sociedad donde se erradique la pobreza, se elimine la ineficiencia y la corrupción dentro del Estado, y se solventen los más graves problemas de nuestra población, y no donde las tecnologías sean un instrumento para convertir a las personas en esclavas de las modas y el consumismo. Por ello, pedimos a los simpatizantes de las tecnologías libres, el conocimiento libre y la cultura libre a nivel mundial brindar su apoyo a Venezuela y ayudar a romper el cerco mediático, ayudándonos a divulgar lo que realmente ocurre en nuestro país.

Este comunicado fue una iniciativa de los camaradas de http://www.colibris.org.ve/ y ha recibido el apoyo de muchos otros colectivos. Por favor, manifiesta tu apoyo aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Pegones o repelones construyendo su nido»

«Isla de Zapara, estado Zulia.»

«La gran avispa matacaballos»