« Gran consejo Patriótico Sectorial de Ciencia y Tecnología -sub eje Tecnologías Libres, Gran Polo Patriótico»


El miércoles 18 de Abril de 2012, se realizó en Caracas la asamblea patriótica sectorial de ciencia y tecnología. Estaban concentrados los diferentes voceros de los colectivos, movimientos y frentes en el área de ciencia y tecnología enmarcados en la organización del Poder Popular.

Entre los participantes contamos con Luiggino Bracci, Octavio Rossell, Kenny Ossa, Eduardo Samán, Nerissa Aguilera, Juan Cisneros, Ramón Rengifo, Henry (Morocho, NodoLibre).

«Que no se nos olvide que el socialismo es científico o no es», fueron las palabras de Tatiana Puig, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Durante la asamblea del Gran Polo Patriótico (GPP), que reunió a más de 100 colectivos, se insistió en la necesidad de adaptar la ciencia y la tecnología al socialismo, frente al avance de las empresas privadas y las potencias mundiales.

El viceministro de Ciencia y Tecnología para la formación, José Luis Berroterán, recordó que el 90% de las investigaciones en el mundo se hacen en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia y el 75% de dichos trabajos están a cargo del sector privado. En este sentido, Berroterán cuestionó la idea de que la «ciencia no es política», pues sería imposible negar que las empresas privadas imponen su propia agenda en las investigaciones.

Vanessa Azuaje, del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), coincidió en este aspecto al afirmar que en el sector de ciencia y tecnología se encuentra «incrustado una élite dominante» con la contribución de las universidades nacionales. Gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada en 2005, ya 7.800 investigadores, de un total de 16.000 inscritos, han registrado formalmente sus proyectos, y próximamente el número ascenderá a 10.000 con las nuevas acreditaciones.

El colectivo Tecnología Libre, con la representación de Nerissa Aguilera, propuso reimpulsar la soberanía tecnológica mediante el uso correcto de las tecnologías de información y la revisión de instrumentos relacionados con los derechos de autor. Aguilera denunció los intereses ocultos en legislaciones extranjeras, como la Ley Sinde de España o la Ley Lleras de Colombia, para que la gente no comparta el conocimiento en Internet.

Asimismo, Ángel Ramírez Isea, del Frente Simón Rodriguez para el conocimiento libre, resaltó la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y de organizar a los colectivos para la gestión de iniciativas como las Canaimitas, ordenadores diseñados para los niños en edad escolar y que ya sobrepasan el millón de unidades.

Vea aquí la reseña del: FREBIN
Vea aquí la reseña de: AVN
Vea aquí la reseña del: MCTI
Vea aquí la reseña de: Correo del Orinoco
Vea aquí la reseña de: YVKE Mundial
Vea aquí las reseñas del: PSUV PSUV

Comentarios

Quisiera felicitarlos somos del Colectivo GNU/Linux Guárico pa lante con la ciencia tecnologia y el Comandante Chavez
savier.velasquez ha dicho que…
Felicitaciones camarada.
el Próximo día miércoles 06-06 estaremos realizando la asamblea del GPP Sectorial Ciencia Tecnología en el Estado LARA, ya realizamos 9 es decir 1 en cada municipio y la estadal es en la fecha que ya le indique, sera en el INCES COMERCIO de 9 AM A 4 PM
savier.velasquez@gmail.com
04165-125-88-58
savier.velasquez ha dicho que…
Felicitaciones camarada.
el Próximo día miércoles 06-06 estaremos realizando la asamblea del GPP Sectorial Ciencia Tecnología en el Estado LARA, ya realizamos 9 es decir 1 en cada municipio y la estadal es en la fecha que ya le indique, sera en el INCES COMERCIO de 9 AM A 4 PM
savier.velasquez@gmail.com
04165-125-88-58

Entradas populares de este blog

«Pegones o repelones construyendo su nido»

«Isla de Zapara, estado Zulia.»

«La gran avispa matacaballos»