«Pegones o repelones construyendo su nido»




Video de una colonia de abejas «angelitas», «pegones» o «repelones» (tetragon sp. o meliponas sp.), construyendo su nido en un tronco seco que sirve como soporte estructural. Esta especie de abejas no posee aguijón, y es endémica de las zonas neotropicales. Esta colonia fue grabada en San José de la Costa, estado Falcón de Venezuela, en enero de 2013.

Las tomas se realizaron con una cámara fotográfica digital Síragon de 14.0 MP, en modo macro, con un objetivo (de telescopio) de 20mm adaptado al objetivo de la cámara. Iluminación natural.




El el sitio web orinoquiaphoto se aprecian imágenes como la de la izquierda, que muestran una colonia de otra especie similar (tetragonica angulusta).



En flickr el usuario o la usuaria terraincognita96 comparte imágenes de varias abejas sin aguijón de Venezuela. Entre ellas, el repelón.









Otra especie de «pegones» o «repelones» negros (trigona silvestriana) que también se encuentran en la zona de San José de la Costa. Tuvimos un encuentro con una colmena de ellas, en la vía al faro. No pican, pero se defienden mordiendo, zumbando y segregando cera, principalmente en los oídos y ojos. También se enredan con el cabello y se pegan en la ropa.

Está de más decir que en el breve encuentro que tuvimos con la colmena, no nos dio tiempo de tomar videos o fotografías.







Comentarios

Entradas populares de este blog

«Isla de Zapara, estado Zulia.»

«La gran avispa matacaballos»