«Empoderamiento en Aplicaciones libres para el desarrollo de la seguridad y soberania tecnológica»

Este Lunes 11 de septiembre de 2017, en el auditorio Luis Beltrán Prieto Figueroa del INCES, se desarrolló la graduación de las primeras cohortes del Laboratorio Vivencial para la Formación de Cooperativistas en Aplicaciones Libres, proyecto que va de la mano de las cooperativas SIDIS y Simón Rodríguez para el Conocimiento Libre, en articulación con Fundacite Zulia y el Consejo Federal de Gobierno.

Dicha propuesta de formación parte de la convicción que no debe existir un lugar de trabajo con explotación y sin democracia. Lamentablemente, ni en el sector privado ni en el público se concreta la democracia participativa y protagónica que nos impulsa a hacer una Revolución Socialista. Nos consta porque les hemos acompañado en esa lucha en cada una de sus Instituciones.

Por lo tanto, entendemos que nuestro deber como cooperativistas, comuneros y comuneras es servir como modelo y ejemplo para la transformación de la economía y de la sociedad; de allí nuestro énfasis en la formación en temas sociales, políticos y económicos.







Eso explica que, aún fuera del aparato burocrático, continuemos aportando con nuestro trabajo y conocimientos a un mejor gobierno y a la transferencia de poder al pueblo.

Por eso siempre ofrecemos nuestro trabajo de manera voluntaria o a un menor costo que las empresas privadas del sub-sector al cual pertenecemos (la tecnología agroalimentaria, la automatización de procesos y el desarrollo de software con estándares abiertos).

Nos impulsa a impartir esos aspectos sociales, el hecho que la «tecnología» no es el aparato o el «coroto». Nosotras y nosotros les invitamos a ser radicales en cuanto a la etimología de dicha palabra:

Para los formadores del Laboratorio Vivencial, Tecnología significa «saber cómo» o «saber hacer», y, para quienes buscamos la transformación de la sociedad, la tecnología más importante es «saber cómo llegar a acuerdos», «saber cómo convivir», «saber cómo expresar el respeto que nos tenemos». Eso es política. Eso es economía.

La sociedad futura que deseamos sólo se puede construir desde colectivos democráticos, y según un informe de las Naciones Unidas «las cooperativas son las mejores escuelas de democracia».


En esta oportunidad se entregaron reconocimientos a medio centenar de participantes del laboratorio vivencial, que vienen de varias universidades de la región como son La Universidad Bolivariana de Venezuela, La Universidad del Zulia, el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. También se contó con la presencia de Intituciones como Corpozulia, Misión Somos Venezuela, el Planetario Simón Bolívar y el INCES.



Actualmente esperamos seguir contando on el apoyo del estado venezolanao y la articulación con las instituciones para seguir formando talentos en pro de la seguridad y soberania tecnologica.
¡Que Viva la Democracia Participativa y Protagónica! ¡Viva el Poder Popular! ¡Chávez Vive!

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Pegones o repelones construyendo su nido»

«Isla de Zapara, estado Zulia.»

«La gran avispa matacaballos»