«Oxígeno gratis»

Fabricación de un dispositivo de oxigenación pasiva basado en el efecto Venturi:




Figura 1: La tubería que conduce el agua que queremos oxigenar es de polietileno de 3/4" de diámetro nominal (tubo azul, a la izquierda), así que las conexiones que utilizaremos son de ese diámetro. Se requieren otros tubos o mangueras que encajen ajutsadamente en la tubería, de diámetros decrecientes, hasta llegar al tubo de aluminio de la derecha (aproximadamente 1/8") que conducirá el aire. Los otros dos son manguera verde común (de jardín) y manguera negra.




Figura 2: Se insertan unos 12 cms de la tubería de menor diámetro en la que le sigue. Se cortan al tamaño deseado.








Figura 3: Se inserta el conjunto recién armado, en el tubo o manguera de diámetro ligeramente mayor. Se cortan al tamaño deseado.








Figura 4: El conjunto armado se inserta finalmente en una extensión similar del tubo con el diámetro final (3/4" en este caso).








Figura 5: El tramo de tubo que tiene el diámetro externo adecuado para la conexión (una "T") y el diámetro interno reducido para tomar el aire. Este tubo ya fue roscado, tiene un corte en bisel de 45°, y se redujo el labio de polietileno y mangueras, dejando unos 5 mm de aluminio desnudo.







Figura 6: Con plastilina (masilla de moldear) se reduce el diámetro interno de la conexión, formando un cono de entrada y un cono de salida, para minimizar la creación de flujo turbulento. El tramo central es cilíndrico recto y de un diámetro similar al tubo que conduce el aire. En la imagen se ve claramente el borde más largo del tubo de aluminio biselado.






Figura 7: Una vista del dispositivo, mientras se dan unos toques finales a la plastilina. El borde más largo del tubo de aluminio (que se aprecia claramente en esta imagen) va "aguas arriba", de manera que crea un vacio que succiona aire y posteriormente lo mezcla en la corriente de agua. La constricción de plastilina cumple la función de disminuir el diámetro de la corriente de agua para aumentar su velocidad y permitir el efecto Venturi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Pegones o repelones construyendo su nido»

«Isla de Zapara, estado Zulia.»

«La gran avispa matacaballos»